Uno de los principales fines de nuestra asociación es la divulgación de esta fuente de conocimiento estelar que es la espectrografía. Desde las más fundamentales nociones astronómicas hasta los más complejos análisis espectrales abren al mundo amateur un sin fin de posibilidades de descubrimiento y profundización en diferentes áreas astronómicas, en las cuales los grandes proyectos astronómicos profesionales no pueden prestar atención.
Espectros de las distintas clases estelares de la secuencia principal
Adentrarse en la espectroscoia y espectrografía astronómica es un paso importante para el aficionado a la astronomía. Convertirse en un astrónomo amateur implica adentrarse de manera formal en alguna de las ramas astronómicas que se encuentran a nuestro alcance (astrofotografía, astronomía planetaria, seguimiento de asteroides, etc). La espectrografía es un que tradicionalmente fue reservada para astrónomos y proyectos de cierta importancia. En las últimas décadas, la aparición de espectroscopios accesibles a la economía familiar , junto a la enorme divulgación que entre los astrónomos aficionados se ha dado de todas las ramas de la astronomía, han permitido que la espectrografía ocupe un lugar más que relevante en las actividades de la astronomía amateur.
Debemos saber que lo que conocemos del universo nos viene dado en forma de ondas que nos llegan de sus más recóndidos lugares. Desde rayos gamma, pasando por las ondas ultravioletas, las ondas de luz visiblese infrarrojo,hasta las ondas de radio largas; todo lo que podemos conocer del Universo se encuentra oculto en esas ondas.
La espectrografía amateur nos permite analizar toda la información, que es mucha, que se encuentra en la luz de los objetos estelares, es decir, en la longitud de onda visible que nuestros espectrógrafos pueden captar.
Una buena guía de iniciación sobre la espectrografía la podemos encontrar en el foro de astronomo.org. En las diferentes páginas de divulgación encontraremos también mucha documentación que nos ayudará a avanzar a través de las estrellas.