CALIBRADO DE ESPECTROS

Siguiendo nuestro ejemplo anterior en “Primeros Pasos”, hemos recortado la imagen del espectro para que no queden espacios oscuros al principio y al final del espectro.

serie de Balmer. Las primeras líneas son denotadas con el alfabeto griego. La primera línea, Hα tiene una longitud de onda de 656,2 nm, es por lo tanto roja. La segunda Hβ es azul con λ=486,1 nm, la tercera, Hγ, es violeta con λ=434,0 nm,y así sucesivamente hasta 364,6 nm. Esta última es la longitude de onda limite de la serie de Balmer.
Serie de Balmer. Las primeras líneas son denotadas con el alfabeto griego. La primera línea, Hα tiene una longitud de onda de 656,2 nm, es por lo tanto roja. La segunda Hβ es azul con λ=486,1 nm, la tercera, Hγ, es violeta con λ=434,0 nm, H-δ 410,2, H-ε 397,0, H-ζ 388,9 H-η 383,5, Θ-θ 364,6 nm. Esta última es la longitude de onda limite de la serie de Balmer.

A continuación vamos a calibrar el espectro mediante la clara serie Balmer de lineas de absorción del Hidrógeno. Una de las limitaciones más importantes de las lentes de difracción es que no podemos utilizar un espectro de referencia para el calibrado, y como veremos más adelante, esto es de gran importacia para adquirir todos los datos que el espectro puede darnos.

Desde el menu “Calibration” hemos seleccionado “Create/Edit Calibration”. La gráfica ahora muestra una linea vertical roja con un círculo cuyo centro indica el pixel sobre el que nos encontramos. Situamos la linea roja sobre el pixel inferior del que sabemos es el Hidrógeno Alfa; manteniendo la tecla mays apletada hacemos doble clic, de forma que se abrira el menu de calibrado.

En el menú de calibrado filtraremos el elemento como Hidrógeno y seleccionaremosvdel submenu desplegable la longitud de onda correspondiente al Hidrógeno Alfa. A continuación haremos clic sobre “Add Another Point” y repetiremos el proceso para cada una de las lineas claramente observables de la serie Balmer mencionada.

Conforme añadimos puntos de calibración observaremos que junto a cada uno de ellos aparece un cálculo de error. Ello es debido a la influencia de nuestro equipo y de la propia lente de difracción, que hacen estirase o contraerse el espectro, de manera diferente, según la longitud de onda del mismo.

Para minimizar estos efectos demos elegir una forma de calibración (Calibration fit) diferente que minimizara el error pero que cuanto más alta la elijamos menor será la exactitud de las longitudes de onda intermedias. En nuestro ejemplo deberemos seleccionar el nivel “4 polynomial” para eliminar los errores de los puntos seleccionados.

Ahora que tenemos nuestro espectro calibrado podremos calcular el continuo de respuesta de nuestro equipo. Seleccionamos un espectro de referencia a traves del icono señalado ó del menú “Tools” (Herramientas), en nuestro caso Merak es una estrella del grupo A1V, encontramos un espectro de referencia lo más cercano posible, esto es un A2V y pulsamos “Add Spectrum to Chart” (Añadir espectro a la gráfica). De esta forma vamos a poder operar para encontrar el continuo de respuesta de nuestro equipo para, así, sustraerlo del nuestro y obtener nuestro espectro “limpio” de influencia de nuestro equipo.