En la siguiente presentación podemos contemplar gráficamente el itinerario espectrográfico, y sus posibilidades, que se presentan ante el astrónomo amateur.
Si necesitamos saber algo más sobre el procesamiento de imágenes podemos visitar el siguiente LINK.
Una vez obtenido un espectro estelar a través de una lente de difracción o de un espectroscopio (espectroscopia), conectados a una cámara fotográfica y a nuestro telescopio, y de haber preparado la imágen final, comenzaremos por elegir un programa (software) espectrográfico para analizar el espectro.
Fotografía de Mizar y Alcor SA100
Espectro de Merak (Beta Ursae Majoris) SA 100
Ya a simple vista podemos observar unas lineas oscuras que atraviesan el espectro de arriba a abajo; son las lineas de absorción. En nuestro caso se trata de las lineas Balmer que responden a la absorción de la luz que realiza el hidrógeno existente en la atmósfera estelar de Merak.
Vamos a utilizar el programa BASS PROYECT, ya que nos parece el más completo e intuitivo, y el espectro de Merak que tenemos en la imagen anterior.
Una vez descargado el programa, simplemente debemos pulsar el icono de abrir archivo y obtendremos directamente la imagen y la gráfica que la representa.
Nuestra imagen del espectro de Merak está lista para ser tratado, pero es posible que otras imágenes, al igual que lo fue ésta, estén en bruto y necesiten de algunos ajustes.
En el programa BASS esto es muy sencillo. En el menú image podemos voltear la imagen(ver A), para colocar el infrarrojo a la derecha y el ultravioleta a la izquierda; rotar la imagen (ver B), debemos de tener el espectro correctamente en horizontal; y ajustar el balance de blanco y negro (ver C), para visualizar el espectro más comodamente, aunque esta opción no varía el resultado gráfico.
También podemos recortar la imagen, bien introduciendo los pixeles de corte del eje X e Y (icono *), bien a través del menu selection (–> crop imagen selection) que recortará la imagen a la selección realizada (la selección siempre se realiza de izquierda a derecha y de arriba a abajo).
Para una mejor visualización podemos cambiar el zoom de la imagen a través del selector “image strip view” en la zona de iconos.
Una vez tengamos la imagen preparada y su gráfica, por consiguiente, ajustada, estaremos en condiciones de calibrarla, es decir obtener la medición del eje x de la gráfica en nm (medida de la longitud de onda), en vez de en pixeles. Esto nos permitirá el correcto análisis de los datos que nos aporta nuestro espectro.