Entendemos por espectroscopia astronómica a todo el proceso necesario para la obtención de un espectro estelar preparado para su análisis y estudio porterior. Así, la espectroscopía abarca desde el momento que hacemos el plan de observación, pasando por la preparación del equipo y la toma de espectros, hasta la reducción y preparación de la imagen para su posterior calibrado y estudio.
Toma de espectros gases nobles
Espectro del Helio (DADOS 200mm)
Dependiendo del tipo de estudio que vayamos a realizar y de los recursos disponibles debemos emplear un equipo u otro. No sólo será importante el espectroscopio astronómico a elegir sino que el tubo, cámara ccd y sistema de seguimiento serán también de inmensa importancia.
Desde el uso de una simple lente de difracción para los astrónomos curiosos, pasado por el versatil DADOS, el LISA, el LHIRE III hasta el ESHELL II o el BATCHES, estos últimos espectroscopios echelle de alta resolución, se necesita un equipo idoneo para el proyecto que deseamos realizar, y ni que decir tiene que necesitamos una situación del observatorio que nos brinde buenos vielos y baja o nula contaminación lumínica.
El sistema de seguimiento es de gran importancia ya que debemos mantener la estrella objetivo dentro de una posición más o menos exacta para la obtención de su espectro. Esto resulta fácil para objetos de alta magnitud pero a partir de la magnitud 4 la cosa se complica. Cuanto menor la magnitud del objetivo, mayor es exponencialmente el tiempo y la precisión que necesitamos para obtener espectros de calidad.
El telescopio es una pieza muy importante para nuestro trabajo. A mayor abertura menor magnitud alcanzable y menor tiempo de exposición requerido. Pero cuanto mayor es el tubo mejor debe ser la montura y más preciso el sistema de seguimiento.
Por último, la cámara debe cubrir un campo suficiente (1400x 1100 +-min); cuanto mayor el tamaño de pixel menor el tiempo de exposición; y cuanto menor ruido mayor calidad y posibilidad de tiempo de exposición.