Espectroscopios

Para iniciarse en la espectrografía no es necesario un espectroscopio. Hay miles de espectros sin analizar a nuestro alcance, los cuales podemos descargar y analizar en uno de los programas espectrográficos gratuítos.

Pero todos sabemos que lo que empuja la investigación amateur es el “hacer por uno mismo” y todos hemos experimentado esa necesidad de lograr, lo que observamos que nos interesa, por nosotros mismos.

Diríamos que casi la totalidad de los aficionados a la espectrografía hemos comenzado por una accesible y pequeña lente de difracción.

STAR ANALIZER:

El Star Analizer (SA100 – SA200) es una posibilidad al alcance de todos; económica y versatil.

Comenzar a contemplar el primer espectro tomado por nuestro equipo y ser capaz de distinguir las primeras lineas de absorción de la serie Balmer o Fraunhofer es emocionante y reconfortante.

Podremos analizar y clasificar el espectro estelar, y podremos realizar estudios de campo interesantes.

Pero si esto nos causa emoción, en seguida vamos a querer más, y desgraciadamente, el siguiente paso espectrográfico va a requerir de un coste económico mayor.

Imagen tomada con un Star Analizer 100

Aunque las posibilidades del Star analizer son limitadas, el precio que ronda los 100€, mos permite adentrarnos en el campo espectrográfico. No aconsejamos invertir en otras lentes de difracción (SA 200 – 300), puesto que las limitaciones son las mismas y la resolución final no difiere mucho.

DADOS:

En nuestra opinión el espectroscopio DADOS, de la casa Bader Planetarium, es el más versatil para el astrónomo amateur interesado en los proyectos e investigaciones espectrográficas.

Espectroscopio DADOS conectado a Atik 314 L

El DADOS es un espectroscopio de Resolución media, que con sus 3 rendijas de 200 l/mm, 900 l/mm y 1.200 l/mm, lo hacen apropiado para estudios, desde amplio campo, hasta investigaciones específicas de comportamiento de objetos astronómicos. El equipo completo con lámpara de calibración, oculares, y las tres rendijas tienen el coste de una montura mediana.

HORUS:

El “High Optical Resolution Ultra-stable Spectrograph, HORUS” es una propuesta de un espectrógrafo de alta resolución para el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10m. usando componentes del espectrógrafo UES, utilizado en el Telescopio William Herschel (WHT) de 4.2 m. entre los años 1992 y 2001.

HORUS es un espectrógrafo Echelle de alta resolución con dispersión cruzada para observar en el rango 380-800 nm. con una resolución espectral de aproximadamente 50.000.

HORUS operará en el GTC como un espectrógrafo de alta resolución de propósito general y servirá de banco de pruebas para algunas de las propuestas tecnológicas para ESPRESSO – espectrógrafo ultra-estable para el VLT (Very Large Telescope) perteneciente a la ESO.

El espectrógrafo HORUS será alimentado por fibras ópticas, compartiendo foco con OSIRIS, y estará ubicado en la sala Coudé disponiendo de gran estabilidad térmica y mecánica.

Dentro del espectrógrafo la luz incidirá en un pequeño doblador que la llevará al colimador. Mediante otro doblador pasará por tres prismas y a su salida incidirá en una red Echelle para finalmente entrar en la cámara y llegar al detector.

Al compartir foco con OSIRIS es probable que proporcione una oportunidad para mejorar la productividad en el GTC.

La utilización de HORUS en el GTC permitirá el estudio de la composición química de objetos celestes (estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, cometas, …), así como la apertura a GTC de muchos campos de investigación tales como la nucleosíntesis estelar, la estructura y evolución estelar, la evolución química galáctica o la  formación de  galaxias. Su extrema estabilidad en longitud de onda permitiría caracterizar planetas en estrellas y descubrir y seguir sistemas planetarios a partir de variaciones de velocidad radial.

Investigador Principal : Ramón García López.

Co-Investigador : Carlos Allende Prieto.

Ingeniero Óptico : Félix Gracia Témich.

Gestor : Juan Calvo Tovar.

IAC Proyecto Instrumentación Óptica HORUS