El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta, y dado a la gran diferencia de distancia con la siguiente estrella más cercana (+- 4,2 a.l.), es la estrella que más información nos puede aportar sobre su composición y sobre el comportamiento de las lineas espectrales que marcan su espectro.
Ya sabemos que cada linea espectral (oscura=absorción ; blanca = emisión) corresponde a un determinado elemento o molécula químico, que encontraremos en su estado normal (absorción) o ionizado (emisión).
En el sol, cosa que no es factible frente a otra estrella, podemos espectrografiar su cuerpo estelar y distintas distancias de su atmósfera hasta su superficie. Así vamos a encontrar que el comportamiento de algunos elementos químicos es diferente según su temperatura y abundancia. Así podemos encontrar distintas lineas de emisión a distintas distancias de la superficie.
Claro está que necesitaremos un filtro solar acoplado a nuestro telescópio para ir tomando los espectros de la atmósfera solar, aunque también podremos tomar el espectro del cuerpo solar directamente con nuestro espectrógrafo, ya que el mismo actúa como filtro.
Nuestro trabajo espectrográfico con el Sol ha quedado recogido en un artículo al cual se puede acceder desde el siguiente botón.
A continuación os presentamos el espectro completo del Sol tomado con un espectroscopio DADOS 900 L/mm. Y finalmente podeis encontrar en un archivo comprimido también el espectro completo del Sol, pero en una sola toma (.fit) con el espectroscopio echella SQUES (ideal para probar las opciones echelle del programa BASS PROJECT),y su arhivo de calibración.